domingo, 14 de agosto de 2011

La trubu china de los Mosuo

Mosuo.



La Tribu china de los Mosuo, ¿es el último matriarcado del mundo?


Las mujeres de las tribus de los Mosuo no se casan, tienen tantos amantes cono desean y no tienen palabras para describir los conceptos de marido o hermano. Pero la llegada del turismo y de la industria del sexo está cambiando su cultura.

"El agua es clara y limpia y las zonas aledañas son tranquilas y bellas. Es perfecto". Dos mujeres Mosuo reman en el lago Lugu en una canoa hecha de madera que flota a la deriva. La zona es perfecta, está a 2.700 metros de altitud en el suroeste de China y hasta hace poco no habían carreteras construidas que llevaran hasta allá. Situada en la fronteras entre las provincias de Sichuan y Yunnan, en el "reino de las mujeres" estas se hacen cargo de todo, toman las decisiones y manejan la economía familiar. Las mujeres también son las propietarias de las tierras y las casas y se encargan de la educación de los niños. Unos 40.000 mossuo viven en los alrededores del lago Lugu en una serie de pequeñas aldeas diseminadas por sus orillas. En realidad las mujeres mosuo nunca se casan, sino que tiene una serie de amantes durante toda su vida. Las mujeres solo conviven con sus ascendientes y sus descendientes, nunca con otro hombre que no pertenezca a su familia de sangre. Es lo que llaman el "matrimonio caminante".

Los hombres y las mujeres, desde el nacimiento hasta su muerte, viven en casa de sus madres. Desde los trece años las mujeres tiene  el derecho a decidir con quién se acuestan. Las mujeres, desde los trece, tienen su propio dormitorio totalmente privado. Todos los hombres adultos de la tribu pueden visitar a cualquier mujer durante la noche, pero deben la habitación por la mañana. Las chicas tienen la iniciativa en los asuntos amorosos y sexuales. La única relación que une a una pareja es la afectiva. Al igual que las chicas tienen la iniciativa de empezar una relación, también tienen la potestad de terminarla. Solo tiene que cerrar la puerta durante la noche o poner un zapato de varón en la puerta. Cuando nace un niño, este pertenece a la familia de la madre. Los niños tienen poco contacto con su padre genético, y si tienen más contacto con los hermanos de su madre, sus tíos, así que los Mosuo no tienen palabras para designar los conceptos de marido o hermano, y los varones de la familia son llamados tíos.

Las familias son gobernadas por mujeres de más edad. Los varones, que pertenecen de por vida a la familia materna, están siempre bajo la autoridad femenina. Las mujeres, cuando son jóvenes, también, pero al menos pueden alcanzar el poder en la familia cuando su madre fallezca.

Esta tribu matriarcal es totalmente opuesta a la tradición china, donde las mujeres son casadas mediante el matrimonio convenido por sus padres y, según la tribu mayoritaria, los Han, se les prohibe a las mujeres buscar pareja por sí mismas.Desde hace varias décadas, a causa de la política china de un solo hijo, se produce mucho infanticidio femenino, que contrasta con esta cultura milenaria.

El gobierno chino ha intentado monetizar a los mosuo, cobrando $5 por cada acceso a la carretera recién construida que conduce al lago. Los visitantes curiosos y juguetones son atraídos por el cuento chino de que las mujeres mossuo ofrecen sexo gratis, y pronto se llevan una desilusión, pero para consolarles, el gobierno chino ha instalado puticlus en la ciudad más cercana. En los burdeles de la ciudad más cercana, Luoshu, trabajan prostitutas tailandesas que, por supuesto, en nada se parecen a las mosuo, pues tienen la piel mucho más oscura. Esta ciudad es como cualquier ciudad arrabalera del mundo: bares, prostíbulos y luces de neón.

Parece ser que la tribu de los mosuo están en la encrucijada entre sus tradiciones milenarias, que datan de unos dos milenos atrás, y la "modernidad".

"Su manera de vivir está cambiando muy despacio, pero hay un sentido real de orgullo en el modo en que viven", dice Luca Locatelli, un fotógrafo italiano que visitó recientemente la tribu. "los hombres y las mujeres son mucho más iguales, pero las mujeres están un poco más en el poder".

En este enlace se puede ver un vídeo en inglés de  natgeotv. Aquí hay otro vídeo de Youtube. Si alguien me puede ayudar a traducirlo, sse lo agradecería.